Search

Lijado metalográfico Preparación mecánica de muestras

El lijado metalográfico es un paso en la preparación mecánica de la muestra para el posterior examen microscópico. El principio se basa en el hecho de que se utilizan partículas abrasivas de tamaños de grano cada vez más finos para eliminar material de la superficie hasta obtener el resultado deseado. Estas partículas están presentes en forma aglutinada durante el lijado y en forma no aglutinada durante el pulido metalográfico. La calidad que debe alcanzarse depende de la finalidad de la aplicación. No siempre es necesario tener la verdadera microestructura en la más alta perfección - a menudo un resultado satisfactorio es suficiente para permitir el examen posterior (por ejemplo, una prueba de dureza).

En cualquier caso, sin embargo, la preparación debe llevarse a cabo de forma sistemática y reproducible. Sólo así se consiguen resultados óptimos al menor coste posible. En la metalografía se distingue entre macrosección y microsección.

Resumen de productos: Lijado metalográfico


QATM ofrece equipos de lijado/pulido metalográfico para sus necesidades

 MacrosecciónMicrosección
Tamaño del defecto>100 µm<100 µm
Superficieno tratado o lijadolijado fino y pulido, ataque químico si es necesario
MicroscopioEstereomicroscopio Microscopio de luz, luz incidente, campo brillante
EjemplosFisuras, rechupes, WEZImpurezas no metálicas, capas, microestructuras de transformación, bordes del grano
Medición de la dureza
Macro fuerza, fuerza pequeña
Fuerza pequeña, micro dureza

La macrosección es la preparación de una muestra para su observación y evaluación, ya sea sin la ayuda de un microscopio o bajo un microscopio estereoscópico en el rango de aumentos entre 6x y 60x, por ejemplo, para las uniones soldadas.

Por microsección se entiende la preparación de las muestras para su observación y evaluación bajo el microscopio de luz con iluminación Köhler en el rango de aumentos de 50x a 1000x, es decir, para el análisis microestructural clásico.

Esta distinción tiene sentido, ya que una superficie finamente esmerilada suele ser suficiente para la evaluación en una macrosección. Para una microsección, es absolutamente necesaria una superficie pulida.

El lijado metalográfico se divide en 3 operaciones distintas

  1. Lijado plano - granulación P60-P120
  2. Lijado fino - granulación P320-P800
  3. Lijado ultrafino - granulación P1000-P4000

En el proceso de la preparación metalográfica hay que tener cuidado de seleccionar los niveles de grano de manera que se consiga un buen resultado de lijado. La siguiente etapa de lijado (tamaño de grano) debe eliminar o quitar la rugosidad de la etapa anterior en un tiempo proporcional.

 

Lijado plano metalográfico

El objetivo del lijado plano metalográfico es eliminar las asperezas del proceso de corte y producir superficies planas. El abrasivo en sí depende del material que se tenga a mano. En el caso de los materiales blandos, se trata esencialmente de carburo de silicio (SiC) en forma de papel, lámina, muela o piedra de amolar. Sin embargo, para materiales más duros (>300HV, por ejemplo, acero endurecido o cerámica), también se utilizan muelas de diamante. Suelen estar fijados en un disco portador magnético. Una de las ventajas es que la planitud conseguida se mantiene desde el principio hasta el pulido final. Además, no son necesarios varios pasos de lijado. Para muestras y cantidades más grandes, también se puede utilizar una piedra de amolar a base de óxido de aluminio (Al2O3). Hay que tener en cuenta que se necesita un dispositivo especial para afilar la piedra.

Lijado fino y ultrafino en metalografía

Las superficies producidas con papel de carburo de silicio de tamaño de grano más fino ya sólo tienen pequeñas deformaciones residuales, que pueden eliminarse directamente mediante el pulido.

Como alternativa, también se pueden utilizar las llamadas muelas finas para la preparación metalográfica de muestras. Estos funcionan con la adición de suspensión de diamante y lubricante. Esto es especialmente útil en el caso de revestimientos finos, capas nitruradas y descarburación de bordes para garantizar una evaluación óptima tras el pulido.

Con las muelas de diamante especiales, ahora también es posible rectificar en una zona que antes estaba reservada al pulido metalográfico. Existen muelas con partículas de diamante de hasta 3 µm. Con los materiales adecuados, es una opción que debe considerarse desde el punto de vista ecológico y económico.

QATM Productos & Contacto

QATM ofrece una amplia gama de máquinas innovadoras para el lijado metalográfico, desde lijadoras manuales hasta sistemas totalmente automatizados. Los consumibles QATM se prueban y seleccionan minuciosamente para una interacción perfecta con nuestras máquinas. Póngase en contacto con nosotros para una consulta, un presupuesto o para hablar con uno de nuestros especialistas en aplicaciones!