El análisis microscópico es el paso que sigue a la preparación metalográfica de la muestra.
Con ayuda de la microscopía óptica, los objetos adecuados pueden ampliarse hasta aproximadamente mil quinientas veces. Aunque es posible conseguir mayores aumentos, estos no aportan una mayor resolución. Conocido como aumento vacío, la imagen solo se amplía sin mostrar más detalles. Dado que los materiales examinados en la metalografía son en su mayoría opacos, aquí prácticamente solo se examinan microsecciones con microscopios de metales o de luz reflejada.
Al observar con el microscopio una muestra de metal bien preparada, se puede ver que la estructura está formada por multitud de granos de diversos tamaños. El tamaño de estos granos es importante para muchas propiedades del metal como la dureza, la resistencia, la elongación, la capacidad de embutición profunda, etc.
El "tamaño de grano" de un metal puede variar al utilizar distintos métodos. Las mediciones del tamaño de grano se utilizan para determinar si el proceso se ha llevado a cabo correctamente o si se ha alcanzado el tamaño de grano requerido para la aplicación prevista. La estructura del grano visible en la sección metalográfica, que puede reconocerse por los límites de grano, en principio no dice nada sobre el tamaño real del grano, ya que la superficie de la sección solo representa una sección plana a través de los granos reales. No se puede determinar si esta sección se ha realizado en el "ecuador" o en el "polo" del grano.
Por eso se ha establecido para definir el tamaño de grano de un metal, con ayuda de las superficies de corte visibles en la micrografía. La indicación de un tamaño medio es suficiente, ya sea con el diámetro medio del grano o con la superficie media de los cristalitos. Para aplicaciones que requieran una mayor precisión, se debe determinar la estadística del grano.
La comprobación del tamaño de grano de la ferrita y la austenita según la norma DIN EN ISO 643 suele realizarse a nivel microscópico con un aumento de 100:1. A menudo se utiliza el método de comparación para granos equiaxiales que no presentan ninguna elongación; este método es lo suficientemente preciso y el más rápido de realizar. Para granos elongados o para una mayor precisión, debe utilizarse el método de intersección de líneas o el método de recuento. Las líneas gemelas en los granos no se evalúan como límites de grano, sino como parte de la estructura cristalina dentro de los límites de grano que los encierran. Las muestras para la evaluación metalográfica se lijan, se pulen y se someten al ataque químico en función de su material y de su estado.
Para la determinación según el método de comparación, por cada muestra se comparan al menos tres campos de imagen seleccionados al azar con una serie de referencia. Se comparan con el aumento estándar de 100:1, pero también pueden compararse con otros aumentos. La imagen de la serie de referencia que más se aproxime al detalle de imagen examinado es el factor decisivo.
Con el método de intercepción lineal, el recuento se realiza en el ocular, en una pantalla de vidrio esmerilado o en fotografías. Las líneas de intersección pueden ser rectas o circulares. Los granos que solo están cortados por la mitad al final de la línea recta se cuentan como medios granos. Esta circunstancia no puede darse con el método de intersección circular, en el que todos los granos cuentan como un todo. La longitud total de las líneas, dividida entre el número de todos los granos cortados, resulta en la longitud media de la sección valorada en mm.
Se determina el número de granos dentro de un círculo de medición en el ocular, en una fotografía o en una pantalla de vidrio esmerilado. El aumento (normalmente 100:1) debe seleccionarse de manera que en el círculo de medición haya 50 granos como mínimo. El círculo de medición tiene una superficie de 5000 mm2 que se corresponde con un diámetro de 79,8 mm. El número de granos cortados en el borde del círculo se divide entre 2 y se suma al número de granos del interior del círculo. Tras hacer la conversión al número de granos por mm2, el parámetro del tamaño de grano se obtiene a partir de la tabla o se calcula con fórmulas.
El moderno software de procesamiento de imágenes permite realizar la medición automática del tamaño de grano. Los métodos de análisis anteriores están disponibles en los durómetros de QATM.
La medición del espesor de capa de las capas compuestas después de la nitruración se recoge en la norma DIN 30902 "Determinación mediante microscopía óptica del espesor y la porosidad de las capas compuestas de piezas de trabajo nitruradas y nitrocarburadas". Tras un lijado adecuado, la capa compuesta se mide preferentemente con un aumento de 1000:1. Debe garantizarse que las mediciones solo se realicen cuando:
El moderno software de procesamiento de imágenes permite realizar la medición automática del espesor de capa. Este método de análisis está disponible en los durómetros de QATM.
QATM ofrece una amplia gama de máquinas innovadoras para la preparación de muestras metalográficas. Los consumibles QATM que los acompañan se prueban y seleccionan minuciosamente para una interacción perfecta con nuestras máquinas. Póngase en contacto con nosotros para una consulta, un presupuesto o para hablar con uno de nuestros especialistas en aplicaciones.